TEMA 7. MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
INDICACIONES
- Escribe el aprendizaje esperado, el inicio, el desarrollo y las actividades del tema en tu cuaderno, no olvides poner fecha, título del tema y realiza las ilustraciones de cada método de separación de mezclas.
- Saca foto de tu trabajo y enviala por correo.
- Observa el video y responde las preguntas.
TEMA: MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS.
APRENDIZAJE ESPERADO: Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas| de sus componentes.
INICIO
Los métodos de separación de mezclas son los procesos físicos, que pueden separar los componentes que conforman las diferentes sustancias o materiales al unirse o mezclarse.
De forma natural es muy difícil que las sustancias puras que constituyen una mezcla se separen. Para los químicos es fundamental obtener estas sustancias para identificar sus estructuras y sus propiedades físicas y químicas.
En química existen diferentes métodos para separar mezclas y los más usuales son los siguientes:
- EVAPORACIÓN
- CRISTALIZACIÓN
- DESTILACIÓN
- CROMATOGRAFÍA
- DECANTACIÓN
- FILTRACIÓN
- CENTRIFUGACIÓN
- IMANTACIÓN
- TAMIZADO
- SEDIMENTACIÓN
DESARROLLO
1. EVAPORACIÓN: Es un método físico que permite separar un sólido de un líquido en una mezcla homogénea.
2. CRISTALIZACIÓN: Este método se utiliza para separar una mezcla de un sólido en un líquido. La mezcla se calienta para evaporar parte del líquido . Posteriormente se deja enfriar la mezcla y el sólido se precipita formando cristales. Se utiliza para separar el azúcar del agua en una disolución azucarada.
3. DESTILACIÓN: Este método consiste en separar dos o más líquidos con diferentes puntos de ebullición, primero por medio de la evaporación posteriormente por la condensación de las sustancias. A través de esta operación se separan principalmente mezclas homogéneas de líquidos. Por ejemplo, la separación del agua que hierve a los 100 y de alcohol de vino de mesa que hierve a 78.
4. CROMATOGRAFÍA : Este método depende de la distribución de los componentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles. Una fase móvil, llamada activa, que transporta las sustancias que se separaron y que progresa en relación con otra, denominada fase estacionaria. Por ejemplo, por esta técnica se pueden separar los componentes de la tinta de pluma o de un plumón.
5. DECANTACIÓN: Para separar líquidos que no son solubles, como por ejemplo agua y aceite, es necesario introducir la mezcla en un recipiente llamado embudo de decantación y dejar que repose hasta que los líquidos se separan en dos capas. Después, se abre la llave y se deja salir el líquido de la capa inferior poco a poco, y cerramos la llave cuando falte poco para que salga el otro líquido.
Comentarios