ACTIVIDADES PENDIENTES DEL JUEVES Y VIERNES 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE DE "APRENDE EN CASA"

 Las siguientes actividades son las que quedaron pendientes en la publicación del jueves.

jueves 10 de septiembre

TEMA: El magnetismo terrestre

Escribe en tu cuaderno lo siguiente y responde las preguntas, saca foto y envíalo por correo.

En esta clase analizaste fenómenos comunes del magnetismo y experimentaste con la interacción entre imanes.

La Tierra tiene un campo magnético, y es lo que permite saber la ubicación geográfica según los puntos cardinales. Además, protege de las tormentas solares.

El campo magnético de la Tierra y los imanes tienen mucho en común, pues ambos tienen dos polos: norte y sur, y sus campos se originan en materiales con propiedades magnéticas, como el níquel y el hierro. Aunque la Tierra no es exactamente un imán, sí tiene algunas propiedades magnéticas. 

  • ¿Dónde está el norte magnético de la Tierra?
  • ¿Coincide con el polo norte geográfico?
  • ¿El campo magnético terrestre ha presentado algún cambio en los últimos 100 millones de años?
  • ¿Cómo se relaciona el campo magnético terrestre con la vida del planeta?
  • ¿Qué son los cinturones de Van Allen?

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE

TEMA: ¿Qué son las ondas electromagnéticas?

Escribe en tu cuaderno lo siguiente y responde las preguntas, saca foto y envíalo por correo.

En esta sesión aprendiste a describir la generación, diversidad y comportamiento de las ondas electromagnéticas como resultado de la interacción entre electricidad y magnetismo.

Indagaste en el tema de ondas electromagnéticas, sus características, usos y diferencias.

Las ondas pueden ser mecánicas o electromagnéticas. Ambas tienen frecuencia, amplitud, longitud de onda y velocidad. La única diferencia es que las ondas mecánicas necesitan un medio, como el aire, para poder viajar. Un ejemplo de onda mecánica es el sonido.

En cambio, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio para propagarse, o sea que pueden viajar en el vacío. Todas ellas se mueven con una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. La luz, los rayos ultravioletas y los rayos X son ondas electromagnéticas.

  • ¿Las ondas electromagnéticas tienen la misma longitud de onda?
  • ¿Cuál es la unidad en la que se miden las frecuencias de las ondas?
  • ¿Cómo es la longitud de onda cuando aumenta la frecuencia?
  • ¿Qué es el espectro electromagnético?
  • ¿Qué es el espectro visible?
  • ¿Qué color tiene una frecuencia mayor, el rojo o el violeta?
  • ¿Qué ondas electromagnéticas son peligrosas para los seres vivos, las de mayor o menor longitud de onda?
  • ¿En qué parte del espectro electromagnético se encuentran las señales de televisión que te permiten verla?
  • Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno.

    • Describe los fenómenos de reflexión, refracción y difracción de la luz. Además, incluye algunos diagramas que te permitan identificarlos fácilmente.

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