SEMANA 3, DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA II
LUNES 7 DE SEPTIEMBRE
TEMA: LAS REGLAS DEL MOVIMIENTO
En esta clase analizaste de qué manera actúan las fuerzas y cómo es posible predecir sus efectos. Aprendiste sobre el reposo y los cambios en el movimiento de los objetos, a partir de la interpretación de reglas relativas a la intervención de las fuerzas.
Para cambiar el estado de movimiento de cualquier objeto, se requiere de la aplicación de fuerzas, éstas se producen por la interacción entre dos cuerpos, por ejemplo, al chocar pelotas, canicas o automóviles.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se producen fuerzas en equilibrio?
- ¿En qué otras situaciones del entorno puedes identificar que se presenta la inercia?
- ¿Cómo se relacionan la fuerza, la masa y la aceleración?
- ¿Cuáles son sus unidades de medida?
- ¿Por qué se les llama fuerzas de acción y reacción?
- ¿En qué objetos actúan?
- ¿Cuál es la magnitud y sentido de estas fuerzas de acción y reacción?
- Elige una interacción, por ejemplo, patear la pelota que está inmóvil en el suelo, para que expliques a qué se debe su estado de movimiento y sus cambios, a partir de las tres leyes de Newton. En tu explicación, elabora un esquema con flechas que representen las fuerzas que hayas identificado.
MARTES 8 DE SEPTIEMBRE
TEMA: ¿QUÉ ES EL MAGNETISMO?
En esta clase aprendiste sobre otro tipo de fuerza con la que convives diariamente: el magnetismo.
El magnetismo está presente en muchos objetos y actividades de tu vida cotidiana, desde objetos sencillos como los imanes que pegas en el refrigerador, hasta los audífonos o radios que se utilizan para escuchar música, teléfonos o tarjetas bancarias.
- ¿Cómo se origina el magnetismo?
- ¿Qué tienen en común materiales como el níquel, el hierro y el cobalto?
- ¿Qué pasa con las propiedades magnéticas de un imán si lo dividimos en varios pedazos?
- ¿Qué es un imán?
- ¿Qué tienen que ver los electrones con el comportamiento de los imanes?
- ¿Cómo se representa el campo magnético?
- ¿Por qué el vidrio, el plástico o la madera no tienen propiedades magnéticas?
- ¿Cómo explicas la relación entre la electricidad y el magnetismo?
- ¿Cuál es la diferencia entre un imán y un electroimán?
- ¿Conoces algunos aparatos o dispositivos que utilicen los electroimanes?
- ¿Los imanes pueden producir corrientes eléctricas?
- ¿De qué manera?
Comentarios